¿QUÉ OCURRE SI SE COMETE UN ERROR AL ENVIAR UN BIZUM O QUIERO ANULARLO/CANCELARLO?
Las entidades suelen incluir el denominado «alias», que habitualmente se corresponde con el nombre e iniciales de los dos apellidos del destinatario. Por lo que se recomienda prestar especial atención a ese detalle antes de insertar la clave y confirmar el pago. Sii este alias no se corresponde con el nombre e iniciales de apellidos de la persona a la que se quiere realizar el pago, es mejor no continuar con la operación y confirmar los datos con el destinatario de la transferencia por si no tuviera asociado ese número de teléfono móvil a la cuenta.
Pero si se da el caso que una vez cumplimentadas las claves me doy cuenta de que se trata de un error o que el destinatario es un tercero que está operando de forma fraudulenta, tratándose de una transferencia casi inmediata es muy difícil de anularla o cancelarla en el momento y eso podría ser uno de los problemas de este medio de pago. Esto significa que una vez realizado es prácticamente imposible anularlo o cancelarlo.
En caso de que el envío se realice a alguien conocido, lo que se podrá hacer es comunicarle el error y que nos haga un envío de vuelta.
Si se trata de un desconocido o un establecimiento online, igualmente le podemos comunicar el error para que nos sea reintegrado.
Dada la dificultad en cancelar la operación realizada con Bizum se recomienda que el consumidor se tome su tiempo en verificar todos los datos que tiene que incluir están correctos para evitar posibles errores.
En el supuesto de que el dinero enviado por Bizum no sea devuelto se podrá iniciar la reclamación al banco como cargo no autorizado, poniendo la denuncia correspondiente si se trata de un fraude.
Hay que tener en cuenta que, si se trata de que voy a recibir el dinero, no es necesario autorizar su recepción. Por lo que, si voy a hacer una transacción de venta y el comprador me pide los datos de mi tarjeta y claves, lo más probable es que nos encontremos ante una operación fraudulenta tratándose de una retirada de mis fondos y no de un pago. En definitiva, hay que estar alerta en este tipo de operaciones.